Historia del DENIDE

El Movimiento Derecho del Niño en Desarrollo (DENIDE) es el producto de un esfuerzo conjunto de padres, profesionales, docentes y referentes de la comunidad, que se inicia a principio de la década de los 60 para dar visibilidad y asistencia a un sector de la población hasta ese momento invisible a los ojos de la sociedad paraguaya. Un sector de la población que en esa época era incluso borrado de los censos nacionales, muchos de ellos encerrados en instituciones detrás de altas murallas, sin ningún tipo de asistencia o consideración pública.

Los padres de estos niños que nacían o adquirían algún tipo de discapacidad, no solo tenían que sobrellevar solitariamente las necesidades diferentes de sus hijos, sino que además no podían ni siquiera vislumbrar posibilidades futuras para sus hijos/as ya que para ellos no existían oportunidades, servicios ni mucho menos políticas públicas.

En los comienzos de los ‘60 se crea, en el Ministerio de Salud, el Departamento de Salud Mental bajo la Dirección el Dr. Agustín Carrizosa Alfaro y un grupo de profesionales de distintas especialidades medicas, psicológicas y pedagógicas. Este grupo, integrado por el Dr. Carrizosa, el Dr. Andrés Rivarola Queirolo, Héctor Escriba, Julio Ayala, Marta Núñez, Josefa Britez, y otros profesionales, observo un aumento en el diagnóstico de niños y niñas con dificultades para el aprendizaje. Muy pronto este equipo interdisciplinario fue reconociendo la magnitud de esta problemática (10 a 15% de la población), y la necesidad de ofrecerles a estos  niños y a sus familias un abordaje interdisciplinario que trate al niño, a lo largo de su ciclo vital, en una dimension biopsicosocial. Así también, entendieron que la solución de esta problemática no podía ser solo responsabilidad del sector público o de los profesionales de las areas de salud y educación, sino que había que comprometer a los padres y a otros miembros de la sociedad en la búsqueda de una respuesta.

1963: inician reuniones entre Dpto. de Salud Mental y otros profesionales y padres como: la Prof. Nilda A. de Alvarenga, el Ing. Luis Obiglio, Ing. Alberto Barrial, Rebeca S. de Balanza, Graciela C. de Ávila, Ilsa S. de Martínez, Ab. Leonardo Ruffinelli, Dolores Irún de Casal con el propósito de constituir un movimiento transdisciplinario que aborde el problema de la discapacidad intelectual y logre la inclusión.

3 de mayo de 1966: se constituye el Movimiento Pro Derecho del Niño Deficiente (que luego pasará a llamarse Derecho del Niño en Desarrollo), en la casa del Ing. Obiglio. del Movimiento.

20 de Agosto de 1966: se establece la primera Comisión Directiva integrada por el Ing.Obiglio (Presidente) y el Ing. Barrail, Dra. Rebeca de  Balansa, Ing. Borgheneson, Abog. Ruffinelli, Graciela de Ávila, Marina de Ferreira, Manuel Gondra, Nilda de Varela como miembros. El Dr. Agustín Carrizosa A. y la Prof. Nilda de Alvarenga fueron nombrados asesores

7 de agosto del 1967: el Equipo Técnico inicia la selección de los primeros 25 alumnos del DENIDE.

El primer Equipo Técnico Multidisciplinario estaba integrado por el Dr. Agustin Carrizosa (AsesorLa primera acción implementada por el Movimiento DENIDE fue la fundación del instituto Psicopedagógico (hoy denominado Dr. Agustín Carrizosa A.) que contaba con un Equipo Técnico Multidisciplinario, tres consultorios y un Equipo Pedagógico y Psicopedagógico completo, con seis aulas y una dirección con secretaría. Unos años después se crearon los Talleres de Formación Laboral.

Médico), Rebeca de Balanza (Pediatra), Dra. Guillermina Santos (Foniatra), Lic. Raquel Gauto (Asistente Social), Julio Ayala (Psicólogo)

1967: A partir del movimiento de Integración y Normalización se forma el Pre Taller Ocupacional y el Programa de Habilitación Ocupacional bajo la Dirección de la Lic. Raquel Gauto

Desde el 1968: se incorpora el  Dr. Pedro Marín Finestra (Neurólogo y Asesor Médico), Lic. Esther de Vega (Fisiatra), Lic. Elena Garcete (Fonoaudióloga), Lic. Rosa Lina Paciello (Asistente Social), Lic. Ángela Villagra, Dr. Agustín  Carrizosa G (Coordinador General), Graciela Gonzales (Asistente Social), Juan Carlos Gimenez (Psicólogo), Gustavo Paniagua (Psiquiatra), Elvira de Cerna, Lic. Mabel Woistchach, Dra. Adriana Zacur y la Lic. Emma Rojas.

1968: debido al incremento en la demanda se constituyen los niveles de Pre – Escolar de Maduración y el Pre – Escolar de Déficit Múltiple. También se crea el Servicio Pre Vocacional bajo la dirección de la Lic. Raquel Gauto

1969: se forma la Unidad de Reeducación del Lenguaje con la Prof. Nelly Larrosa.

1973: se crea el Nivel de Estimulación Precoz a cargo de la Sra. Miriam Llanes.

1981: se crea el Dpto. de Estimulación Temprana integrado por las Lic. Marina Carrizosa y Susana Campos Cervera, formadas en la Universidad de Kansas.

1980: se forma APANIDE, la Asociación de Padres del DENIDE presidida por el Dr. Luis M. Brunstein, Edwin Loeb, Américo Galeano, Margarita de Hamlim, Ruben Romero, Pedro Barudi, Bernardo Uner, Serafina de Álvarez, Mabel de Enciso y otros

El APANIDE jugó un importante papel en el proceso de inclusion, participando activamente en la promoción de la LEY Nº 780/79 Que crea “EL INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS EXCEPCIONALES – INPRO”. Con la formación del Consejo del INPRO, el Dr. Agustín Carrizosa G. fue nombrado miembro del Consejo de Administración en representación del sector privado. También fue un aliado estratégico del Instituto en la generación de recursos para el desarrollo y la sostenibilidad de los programas.

En el largo camino recorrido por DENIDE, existió siempre el apoyo de personas y empresas que apostaron por los derechos de personas con discapacidad intelectual. Entre ellos La Piedad, el Sr. Eugenio Friedman, DIESA S.A., Plastimar I.C.S.A. y Marcos Ismachowiez, el Congreso Nacional,  Ministerio de Hacienda, Impacto S.A. el Shopping del Sol, Chortitzer, Gambling S.A. la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), Imagix, Samsung, Grupo Lineas Panchita, ABC Color, Grupo Vierci, Nutrihuevos solo para nombrar algunos la extensa lista de benefactores.

Además, el DENIDE contó con el apoyo de varios referentes del área de educación tales como; la Prof. Eloisa E. de Lorenzo, Jefe del Departamento de Educación del Retardo Mental del Uruguay, La Dra. Lilia Coriat la Universidad de Kansas y el Centro Comunitario de Salud Mental “Prairie View” de Kansas.

2001: Ante el crecimiento del DENIDE, el Ministerio de Hacienda decide apoyar el DENIDE desde el Estado, otorgándole la debida importancia en el accionar comunitario. Esto marca un importante hito en el DENIDE, ya que le suceden tiempos de revisión y reestructuración, siempre con ansias de mejorar y  brindar el mejor servicio, desde un abordaje comunitario y  no asistencialista. Como resultado de esta revision, en esta decada, se cambia el logo y nombre legal del DENIDE, para pasar a ser Derechos del Niño en Desarrollo, buscando una imagen mas cercana al enfoque de derechos que a la deficiencia. 

Desde sus inicios hasta la actualidad, el DENIDE se esfuerza por brindar un servicio de calidad a personas con discapacidad intelectual de diferentes edades, manteniendo presente el enfoque de derechos humanos.

IMG_0611

Contáctenos sin compromiso, click aquí