Rendición de Cuentas DENIDE

 

Logo del DENIDE (1)

 

MEMORIA DENIDE 2017

                           DENIDE_Cuenta_2017     (Bajar documento PDF)

Estimados Socios, como todos los años, en la medida que se suceden, es muy gratificante apreciar el sitial ocupado por el DENIDE en la sociedad, dando pasos importantes a favor de un Paraguay cada día más inclusivo.

Hoy somos parte del Consejo Directivo de la CDIA (Coordinadora de derechos de la Infancia y Adolescencia), plataforma de la cual somos  miembros  desde el año 2014; formamos parte de la Mesa de Derechos Humanos del Pacto Global, programa de las NNUU y hemos participado como expositores del Worshop “Inclusión y sustentabilidad de las empresas”;   fuimos electos para ocupar la Secretaría General en la COMUDIS (  Consejo Municipal para PcD en la ciudad de Asunción ) y  lideramos acciones  de la  Red Discapacidad al Frente, activando en todo lo necesario para la implementación de políticas públicas en pos de la inclusión.

Participamos en carácter de expositores en el Seminario “Educación Inclusiva” de Oritel-Teleton.

A los efectos de concientizar sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual y lograr su posible inclusión laboral, hemos realizado charlas sobre “El valor de la inclusión en la comunidad” en Fundación del Cántaro (Areguá), Personal, Autopiezas y 10 sucursales de Burger King.

Hemos participado activamente en la Mesa Técnica de Actualización de las Ofertas Educativas del DPNEA (Dirección para Personas con Necesidades específicas de Apoyo), también se ha realizado en el DENIDE la Jornada de cierre de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en conjunto con la CDIA (Coordinadora de los derechos de la Infancia y la Adolescencia) con la participación de representantes de la Dirección Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias.

Iniciamos un programa de apoyo especial a las familias en mayor estado de vulnerabilidad, llevando a cabo entrevistas a las 7 seleccionadas a los efectos de conocer sus historias, pudiendo identificar como factores principales muy presentes: la falta de vivienda propia y falta de trabajo con un ingreso fijo y constante. La problemática de no poder acceder a la vivienda, desemboca en situaciones en las que las familias deben convivir en una sola habitación, viviendo alguna cerca del río estando expuestas a las inundaciones. En tema laboral la mayoría son vendedores ambulantes ocasionales sin ingreso fijo y constante. Toda esta situación contribuye a la inasistencia de los padres en lo económico como en lo afectivo y el bajo nivel de autoestima e ignorancia no sintiéndose capaces de exigir el derecho de sus hijos. El diagnóstico del año nos ha permitido planificar las acciones a ser llevadas a cabo en el 2018.

Denide_atencion

Renovamos el   convenio con la Fundación Fe y Alegría para la realización de cursos de alfabetización para adultos contando hoy con 4 personas que han recibido la certificación de educación escolar básica culminada, lo que les permitirá tener acceso a la capacitación técnica y consecuentemente mejores  oportunidades laborales,  12 personas prosiguen sus estudios en diferentes niveles escolares.

Fortalecimos nuestra alianza con el Shopping del Sol para la implementación del  Centro de Pasantías,  cuyo fin,  es orientar y coordinar la realización de pasantías laborales por parte de personas con discapacidad intelectual, en las múltiples ofertas laborales. Este programa busca lograr habilidades y competencias de personas con discapacidad intelectual para posibilitar su inserción en el mundo laboral y generar un impacto positivo en la empresa, dando un rostro humano a la responsabilidad social. Ha tenido mucho éxito desde el punto de vista de concientización de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual, hoy 8 pasantes ya se encuentran contratados laboralmente.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte quien siempre colabora con nosotros ha realizado el proyecto del Salón Comedor Multiuso, el cual ha podido ser construido, cumpliendo uno de nuestros grandes sueños, gracias al apoyo de  la Entidad Binacional de Itaipú, siendo su costo total la suma de gs. 1.090.922.817 (un mil noventa millones novecientos veinte y dos mil ochocientos diez y siete guaraníes). Confiamos en que el uso del mismo para seminarios de capacitación pueda generar ingresos que ayuden a nuestro sostenimiento. Es loalbe destacar que tanto la empresa Gómez Abente Construcciones, responsable de la ejecución de la obra, el Ing. Julio Manuel Alvarez quien se ocupó de los cálculo estructurales, las Empresas Metalúrgica Vera,  Keepers S.A., ABS S.A. han contribuido con nosotros en sus trabajos al costo, comprometidos con nuestra causa.

Como siempre tenemos presencia en las redes sociales con el objetivo de sensibilizar a la  sociedad  toda con nuestra causa.

Denide_alianzas

Como todos los años se han llevado a cabo actividades donde hemos obtenido el apoyo de la ciudadanía, lo que nos compromete cada día más al cumplimiento de nuestros fines.  Los eventos principales han sido  el  5to. . Sumsung Running Festival 2017 habiendo recibido un aporte de   gs. 255.098.000 (doscientos  cincuenta y cinco   millones noventa y ocho  mil guaraníes)  de la empresa Sumsung,  con 5.000 participantes;  el  4to  White Day 2017 organizado por  la Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda,  y  Cecilia Center Gym ,  evento que ha permitido proveer los servicios de desayunos y alimentos a nuestros usuarios durante todo el año y  leche para   las  familias durante las vacaciones de verano e invierno;  el encuentro familiar de San Juan y  la colecta anual.

La empresa Diesa, gran colaboradora del DENIDE desde sus inicios, nos ha donado por segunda vez consecutiva un auto GOL 2017 para la Rifa DENIDE, permitiendo un ingreso adicional bruto de Gs (105.320.000) ciento cinco millones trescientos veinte mil guaraníes, para nuestro diario accionar. El ganador del vehículo ha sido el Sr. Francisco Rivas

Tenemos la satisfacción de mencionar que como todos los años hemos realizado obras que han contribuido a mejorar las instalaciones. Enumeramos algunas de ellas: refacción de la cocina debido a que lamentablemente fuimos afectados por una plaga de termitas, instalación de un espacio de recreación para  el Centro de Jóvenes y Adultos, refacción de  3 sanitarios del Centro de Jóvenes y Adultos y otras reparaciones menores a los efectos del mantenimiento en óptimas condiciones de la institución.

También se ha renovado el mobiliario de las aulas, adquiriendo mesas, sillas y  modulares para los niveles inicial y escolar.

En el eje académico debemos resaltar que iniciamos el año con 107 matriculados, 50 en los niveles escolares y 57 en el programa de jóvenes y adultos.  Como siempre los nuevos estudiantes matriculados pasan por una evaluación puntual en el área de clínica médica y en el caso de los estudiantes regulares se los re-evalua para hacer los seguimientos correspondientes. Con satisfacción ponemos a vuestro conocimiento que 18  (diez y ocho) estudiantes hoy se encuentran insertos en el sistema educativo regular con nuestro apoyo y 5 ( cinco) en Prodepa ( Programa de Alfabetización de Adultos) parte del MEC.

Hemos organizado en nuestra Institución el Foro “Revolución Inclusiva” con la inscripción de 150 docentes de instituciones  públicas y privadas del país con el apoyo de la Fundación Itaú.

Como es habitual, en el área de Servicio Social se han realizado las visitas domiciliarias correspondientes a los estudiantes nuevos y antiguos a los efectos de tener un contacto con su cotidianeidad y dar el apoyo necesario así como definir las cuotas mensuales que pueden abonar.

Seguimos fomentando los espacios de formación permanente con  jornadas de capacitaciones  mensuales de nuestros docentes y  Escuela para padres realizada en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Como resultado del taller de arte del DENIDE, realizamos la segunda puesta en escena del elenco estable de teatro con la obra de Peter Pan, el país del Nunca Jamás, teniendo programado presentarla en los diferentes colegios de la Capital durante el año 2018;

Entre otros viajes de esparcimiento y aprendizaje  hemos podido concretar  nuevamente la segunda visita a la represa de Itaipú, realizada con jóvenes y docentes de nuestra institución sin el acompañamiento de sus familias lo que representa el  alto nivel de autonomía  de nuestros estudiantes, siendo este uno de nuestros pilares fundamentales.

Deseamos mencionar que nuestro presupuesto del año 2017 ha sido de gs. 2.319.125.478 (dos mil  trescientos diez y nueve millones ciento veinte y cinco mil cuatrocientos setenta y ocho   guaraníes) por lo que el apoyo que recibimos del Estado de gs 850.000.000 ( ochocientos cincuenta millones de guaraníes) cubre  el  36,65%  del mismo , el  7,70%  es solventado por las matrículas y cuotas de nuestros estudiantes y usuarios y  la diferencia del 55,65% aportan nuestros benefactores. Esta situación nos compromete cada día más a todos los socios a ser suficientemente creativos para seguir obteniendo los recursos suficientes que nos permitan cumplir nuestro objetivo y ampliar nuestros servicios a la comunidad.

Es necesario resaltar que en el saldo contable de las cuentas corrientes bancarias se encuentran incluidos los valores recibidos de la Itaipú Binacional y el Banco Itaú para obras y acciones a ser realizadas en el año 2017 por un total de Gs. 19.653.031 (diez y nueve millones seiscientos cincuenta y tres mil treinta y un guaraníes).

Se han enviado a todos los socios de la Entidad, copia del Balance, Estado de Resultados así como del Informe de la auditoría contable, realizada por  la empresa  auditora Impuestos PY S. A., el cual  ha sido emitido sin ninguna objeción. Tan pronto sean aprobados estos documentos por la Asamblea enviaremos a todos nuestros benefactores.

Es loable mencionar que todo el trabajo realizado ha sido posible gracias al excelente equipo con el cual contamos, la labor incansable de las directoras ejecutiva y académica de la Institución y del fundamental apoyo y compromiso social de las empresas y personas que colaboran con el DENIDE.

 

 

Abril  2018                                                      EL CONSEJO DIRECTIVO

Denide_numeros

Contáctenos sin compromiso, click aquí