Servicios

Equipo Terapéutico

El DENIDE cuenta con un Equipo Terapéutico encargado de evaluar y acompañar a los usuarios del DENIDE, tanto los niños del Centro Educativo N. 3 «Dr. Agustin Carrizosa» como los jóvenes del Programa para Jóvenes y Adultos. Ademas se cuenta con una profesional encargada de realizar el seguimiento a los alumnos del DENIDE que fueron incluidos en escuelas regulares.

El Equipo Terapéutico se encuentra disponibles para consultas con potenciales usuarios del DENIDE. El proceso de evaluación e inscripción inicia en el mes de noviembre. Llamando al (021)294253 se puede reservar un turno.

 

Dirección Académica                                         

Nathalia Roig

Lunes a viernes

7:15 a 12:15 hs.

 

Coordinación  de niveles iniciales

Isabel Torres de Villegas

Lunes a viernes

7:15 a 12:15 hs.

 

Coordinación del área de inclusión escolar

Teresa Pujol

Lunes a viernes

7:15 a 12:15 hs.

 

Coordinación de unidad laboral

Ana Bella Enciso

Lunes a viernes

7:15 a 12:15 hs.

 

Psicóloga clínica

Elizabeth Rodríguez

Lunes, Miércoles y Viernes

7:30 a 11:30 hs.

 

Fonoaudióloga

Dannae Romei

Martes, Miércoles y Viernes

7:30 a 11:30 hs.

 

Trabajadora Social

Higinia de Florentin

Lunes, Martes y  Jueves

7:30 a 11:30 hs.

 

Clínica Medica

Dra. Andrea Nunez

Martes y Jueves

8 a 12 hs.

 

10675548_761267543942534_5037806471219905213_n

 

 

Centro Educativo N. 3 «Dr. Agustin Carrizosa»

“Trabajar con niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual implica asumir la inclusión como principal propósito. Es este sentido, la ética de la diversidad propone reconocer al otro como otro diferente, que trae novedad y complejiza la relación. En términos prácticos, la valoración de las diferencias significa el cumplimiento de los DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS, esto permite que una cultura se transforme de discriminatoria a inclusiva y diversa.”

IMG_0576

El Centro Educativo N. 3 «Dr. Agustín Carrizosa» cuenta con 55 estudiantes de entre 7 a 15 años. Brindamos servicios a niños/as de 7 años en adelante a través del programa de Educación Inicial del MEC con adaptaciones curriculares y énfasis en los ámbitos de Habilidades para la Vida Diaria y Habilidades Sociales y a niños/as de 8 años en adelante a través del programa de Educación Escolar Básica del MEC con adaptaciones curriculares, teniendo  como objetivo la inclusión del niño/a al Programa de Educación Regular.

IMG_0345 Desde el 2013 hasta la actualidad, el DENIDE cuenta con el Programa de Inclusión Escolar adhiriéndose a su misión, visión y a la Ley N° 5136 de Educación Inclusiva.

El DENIDE cuenta con una profesional a cargo del área de inclusión, ya sea para el proceso de inclusión de alumnos particulares a escuelas regulares como prácticas inclusivas internas. Alumnos del DENIDE en proceso de inclusión cuentan con una atención personalizada y  acompañamiento y  seguimiento del área. Se trabaja con el Dpto. de psicología de las escuelas regulares así como con las familias, para facilitar la inclusión. En el año 2014, 8 alumnos fueron incluidos a escuelas regulares.

Para ver Ley de Educación Inclusiva ir a: https://www.senadis.gov.py/articulo/12205-ley-5136.html

Destacamos el servicio educativo, Asistencia Psicológica, Pediátrica, Clínica Médica, de Fonoaudiología y Trabajo Social, así como también la provisión de almuerzo, merienda y materiales didácticos.

Screen Shot 2015-02-11 at 11.07.02 AM     IMG_0418

Programa de Jóvenes y Adultos: Centro Día

IMG_0246 (1)

La población adulta de personas con discapacidad intelectual es una que se encuentra extremadamente vulnerabilizada. Hoy en   día no existe servicios de calidad a los cuales adultos con discapacidad intelectual puedan recurrir para formación y amparo, respetando su etapa de ciclo vital y buscando desarrollar su autonomía.

Las familias se preguntan; ¿Qué hará cuando yo ya no esté?

Se vuelve fundamental trabajar con las familias y desde un abordaje comunitario para poder suplir la falta de protección con la que se encuentra este grupo de personas en nuestra sociedad. Es prioritario construir espacios que potencien recursos que sirvan para alivianar las limitaciones presentadas tanto por características personales como por el entorno.

Los jóvenes desde los 15 años en adelante se incorporan al DENIDE a través del Programa de Jóvenes y Adultos con la finalidad de brindar un espacio que promocione la autonomía de los usuarios adultos y fortalezca habilidades necesarias para la inclusión social y laboral, y de esta forma potenciar el desarrollo integral.  Se trabaja con talleres de lavandería, carpintería, peluquería y artesanía. Además, realizamos actividades extra-curriculares como excursiones, programas de desarrollo de habilidades cognitivas y programas de habilidades sociales y de la vida diaria.

Los ejes principales que atraviesan el trabajo con los jóvenes y adultos del DENIDE son:

La continuidad de la formación

Autonomía y habilidades sociales

Habilidades cognitivas

Derecho a envejecer y respeto por intereses particulares

Inclusión laboral y social

IMG_0367  IMG_0260